TRABAJO EN EQUIPO, RELACIONES INTERPERSONALES, EMPATÍA Y SINERGIA
Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos imposibles de encontrar en un solo individuo.
Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.
La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, re ingenierías y procesos de cambio, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.
I.- Relaciones interpersonales
Para poder movilizar la energía del trabajador y canalizar su comportamiento en la dirección deseada los científicos de la administración dieron paso a nuevas formas de concebir el trabajo dentro de las organizaciones, así surge la teoría del trabajo en equipo, que se desarrollo a partir de los conocimientos de la psicología social y que se centra en los estudios de lo que hace la motivación y liderazgo dentro de las organizaciones, ahora se busca no solamente la fuerza física del trabajador.
Para poder desarrollar un adecuado trabajo en equipo es necesario entender que la organización es un ente social y que las personas que lo integran son personas complejas y que es necesario entender algunos conceptos como las relaciones interpersonales.
En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.
Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.
El papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se dé un nivel mínimo de real comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes.
II.- Empatía, afinidad y compromiso
Los elementos como la empatía, afinidad y compromiso, son conceptos que se deben de entender en las organizaciones que pretenden tener buenos resultados de sus equipos de trabajo y es menester conocerlos bien para poder armonizar al grupo y que pueda potenciar su energía social, que se forma de la combinación de habilidades de un equipo de trabajo
La empatía es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Como tal es un sentimiento objetivo cuyo desarrollo requiere un cierto tipo de inteligencia. Quienes ejercen un liderazgo altruista suelen caracterizarse por el amplio desarrollo de esta capacidad, por eso, poseen normalmente alto reconocimiento social y popularidad, ya que se anticipan a las necesidades, antes incluso de que sus compañeros sean conscientes de ellas.
Otro concepto importante es la afinidad
El término afinidad (del latín affinĭtas) hace alusión a la atracción o adecuación de caracteres, opiniones, gustos u otras circunstancias que existe entre dos o más personas.
Por otra parte, otro elemento importante en los equipos de trabajo es el concepto de compromiso que se refiere a la Responsabilidad
Un trabajador comprometido es una persona que está totalmente implicada en su trabajo y entusiasmada con él. Cuando tiene oportunidad, actúa de una forma que va más allá de los intereses de su organización.
El término empatía se aplica a varios fenómenos que cubren un amplio espectro que abarca desde sentimientos de preocupación por otras personas que crean una motivación para ayudarlos, experimentar emociones que coinciden con las emociones de otro individuo, saber lo que el otro está pensando o sentir, hasta difuminar la línea. entre uno mismo y otro [Hodges y Klein, 2001]. En la psicología del desarrollo, la empatía se define generalmente como una respuesta afectiva derivada de la comprensión del estado o condición emocional de otra persona, similar a lo que la otra persona siente o esperaría sentir en la situación dada [Eisenberg et al., 1991].
La empatía se basa en partes específicas del cerebro que permiten la conexión emocional con los demás y la motivación para cuidar. Cuando vemos a alguien con dolor, las vías de dolor en nuestros cerebros se iluminan, aunque en menor grado. Esta es la llamada resonancia emocional. El sofisticado sistema neurológico nos permite observar a otros y darnos una idea suficiente del dolor para considerar ayudar.
«Somos empáticos por naturaleza, no existen las personas “no empáticas” y es fácilmente reconocible en niños sobre todo. Hay adultos que necesitan parecer empáticos para ser vistos como tales, otros que juzgan si el otro merece su empatía o no, y quien teme comprometerse afectivamente y perder el control. Esto no implica la inexistencia de la empatía sino la imposibilidad de realizarla de manera constructiva. Podemos aprender a ser empáticos practicando serlo. Expresamos conductas empáticas habituales, una vez que comprobamos el bienestar que nos produce y cómo nos transforma.» [Sergio Bek].
III.- Interdisciplina, aportación y colaboración
Para el trabajo en equipo esta serie de conceptos le permite amalgamar las diferentes habilidades que tienen los integrantes del equipo. No se puede concebir a una persona que posea todos los conocimientos, más bien se piensa en un grupo de personas con diferentes habilidades que ponen al servicio del equipo sus esfuerzos y conocimientos para el logro de los objetivos institucionales.
El primer concepto a analizar es la interdisciplinariedad que es un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada (Wikipedia.org, 2012)
El concepto de aportación se refiere a la acción de dar o proporcionar algo: se puede aportar las ideas, se puede hacer una aportación económica, sus sinónimos son la contribución, financiación.
Por su parte la Colaboración, es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto; tanto para conseguir un resultado imposible o muy difícil de conseguir mediante el trabajo individual como para ayudar conseguir algo a quien por sí mismo no podría.
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+ Nuevas competencias en las personas =
+ fortalezas del equipo.
+ Colaboratividad + Complementariedad =
+ Creatividad
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IV.- Sinergia, creatividad y diseño de grupos de trabajo
La sinergia es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia.
“Sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes”.
Por su parte la creatividad, describe el pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
El verbo “diseñar” se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación para uso humano.
El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:
- Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.
- Evaluar, mediante la organización y prioridad de las necesidades identificadas.
- Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).
- Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.
V.- Conclusiones
El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto.
Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar; el liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.
Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.
Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.
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