ESPIRITUALIDAD EN LA EMPRESA 2
INDIA - ISLAM
¿Pueden la religión y la espiritualidad promover un comportamiento ético en el lugar de trabajo?
Es un tema polémico, pero nuestra investigación que comprende entrevistas con 40 ejecutivos indios de alto nivel sugiere que podría serlo.
Descubrimos que las virtudes integradas en las diversas tradiciones de religión y espiritualidad (hinduismo, jainismo, islam, sijismo, cristianismo y zoroastrismo) desempeñan un papel en la toma de decisiones éticas en el lugar de trabajo.
Treinta y tres ejecutivos explicaron que estas tradiciones promovían virtudes tales como integridad, flexibilidad, excelencia moral, tolerancia y responsabilidad. Un ejecutivo del sector de automóviles reflexionó sobre la virtud de la flexibilidad:
«… nuestra religión islámica nos enseña a no cerrar la puerta a los puntos de vista de los demás. Empleo esta filosofía o valor o como quiera llamarlo en mi trabajo. Escucho a mis compañeros de equipo. Resolvemos nuestras diferencias de opinión y llegamos a un punto medio aceptable, en todo momento tratando de valorar nuestras creencias fundamentales «.
Algunos ejecutivos incluso sintieron que era mejor renunciar a su cargo cuando se enfrentaban a un dilema ético.Faravahar, un símbolo principal del zoroastrismo donde los «buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones» son los principios básicos de la religión.
Atribuyeron esto a las virtudes éticas incrustadas en sus convicciones religiosas y espirituales mientras tomaban esta difícil decisión. Un ejecutivo del sector de TI mencionó que había dejado su organización anterior porque su origen religioso estaba en conflicto con las continuas violaciones de derechos de autor de la organización. Se pegó por su integridad:
“No pude dormir por la noche durante varias noches y me acerqué a mi asesor religioso zoroástrico que me aconsejó buscar empleo en otro lugar. Dejé la empresa por la empresa actual y siento que esquivé una bala ”.
Sin embargo, siete ejecutivos que no se suscribieron a un grupo religioso o espiritual sugirieron que deberían alentarse las virtudes no religiosas, con un enfoque en la ética humanista y el pragmatismo profesional.
La India es una sociedad de varias religiones, por lo que se sugirió que esa opinión ayudaría a los trabajadores a permanecer neutrales. Un ejecutivo del sector de los medios sugirió que los lugares de trabajo deberían alentar a las personas no religiosas y no espirituales a confiar en su propio sistema de creencias humanistas:
“La ética debe practicarse a nivel humano. Una vez que lo abrimos a la interpretación religiosa, hay margen para un debate interminable y confusión. La ética para mí es un tema secular. Debe ser sensible y sopesar las consecuencias de las acciones comerciales para establecer un código de prácticas éticas. La religión puede proporcionar algún tipo de modelo, pero para mí es un obstáculo «.
En la espiritualidad basada en la religión, ciertas inspiraciones de una o más tradiciones religiosas pueden ser utilizadas como un medio para un fin.
En la espiritualidad no religiosa normalmente hay una ausencia de creencia religiosa. En cambio, dicha espiritualidad se basa en valores seculares o humanistas, como la interconexión con los demás en el trabajo o en una sociedad, y sirve a un propósito superior en la vida sin referirse necesariamente a Dios o un Creador.
Can religion and spirituality promote ethical behaviour in the workplace?
It’s a contentious issue, but our research comprising interviews with 40 Indian top level executives suggests it might.
We found that virtues embedded within the various traditions of religion and spirituality (Hinduism, Jainism, Islam, Sikhism, Christianity, and Zoroastrianism) play a role in ethical decision-making in the workplace.
Thirty three executives explained that these traditions promoted virtues such as integrity, flexibility, moral excellence, tolerance, and responsibility. An executive in the automobiles sector reflected on the virtue of flexibility:
“…our Islamic religion teaches us to not shut the door on others’ viewpoints. I employ this philosophy or value or whatever you want to call it in my job. I listen to my teammates. We work out our differences of opinion and come to some acceptable middle ground, at all times trying to value our core beliefs.”
Some executives even felt it was better to resign from their position when faced with an ethical dilemma.

They attributed this to the embedded ethical virtues in their religious and spiritual convictions while making this tough decision. An executive from the IT sector mentioned he had left his previous organisation because his religious background conflicted with the organisation’s continuous copyright violations. He stuck by his integrity:
“I could not sleep at night for several nights and approached my Zoroastrian religious advisor who advised me to seek employment elsewhere. I left the firm for the current firm, and feel I dodged a bullet.”
However, seven executives who did not subscribe to a religious or spiritual group suggested that non-religious-based virtues, with a focus on humanistic ethics and professional pragmatism, should be encouraged.
India is a multi-faith society, so it was suggested that such a view would help workers remain neutral. An executive from the media sector suggested that workplaces should encourage non-religious and non-spiritual individuals to rely on their own humanistic belief system:
“Ethics have to be practised at a human level. Once we open it up to religious interpretation, there is scope for endless debate and confusion. Ethics to me is a secular topic. You need to be sensitive and weigh the consequences of business actions to set a code of ethical practices. Religion can provide some kind of model, but to me it is a hindrance.”
In religious-based spirituality, certain inspirations from one or more religious traditions may be drawn upon as a means to an end.
In non-religious spirituality there is normally an absence of religious belief. Instead, such spirituality is based on secular or humanistic values, such as interconnectedness with others at work or in a society, and serving a higher purpose in life without necessarily referring to God or a Creator.
¡EXCELENTES ARTÍCULOS EN ESTA WEB!
(Inglés, pero Google traduce fenómeno)