El pasado no se puede borrar. Pero…
Es obvio que el pasado no puede borrarse, sin embargo hay expectativas por el lado de los pacientes y planteos profesionales por el otro, que proponen «olvidar» el pasado, o «dejarlo atrás». Absurdo.
El Dr. Shroff expresa que «…únicamente puede lograrse destruyendo parte del cerebro.»
Sudeep Shroff es Doctor en Psiquiatría y vive en Surat, India. Si visitás su perfil en facebook, vas a poder ver que tiene una hermosa familia, una sonrisa franca y que no es para nada estructurado.
Resulta raro para un occidental ver integrado en un perfil de facebook la vida familiar y personal con lo profesional. Sin descuidar su intimidad y la de sus pacientes, Sudeep se muestra como un ser integrado. También es maravilloso observar cómo conjuga la psiquiatría «occidental» con la «espiritualidad», cuando para la ortodoxia suele resultar inconveniente.
El Dr. Shroff describe en este apunte, qué podemos hacer para poder convivir sanamente con nuestros recuerdos dolorosos, superando esas emociones negativas que nos abruman y paralizan.
Tengo una fuerte afinidad con el Doctor, me identifico mucho con su visión holística, alma y cuerpo no se pueden desconectar, tampoco nuestra memoria del pasado ni nuestras visiones del futuro del presente.
Sergio Bek
«No puedes borrar tu pasado, pero sí puedes aumentar tu conciencia acerca de él.»
Algunas personas están buscando herramientas que puedan eliminar lo que les sucedió en el pasado porque no pueden manejar el dolor que esos recuerdos les traen al momento presente.
¡Pero lo que están buscando no se puede hacer!
No puedes borrar tus recuerdos a menos que se dañe estructuralmente tu cerebro en esas áreas específicas donde se almacenan.
De lo contrario, la única opción que te queda es cambiar la forma en que manejas esos recuerdos en el momento presente.
En realidad, Tú no eres tus recuerdos; Tú eres el espacio donde tienen lugar las experiencias de tus recuerdos.
Algunos recuerdos automáticamente aparecen en tu conciencia. Ellos tienen sus emociones asociadas que llenan tu conciencia.
Los recuerdos negativos con su carga emocional negativa hacen que las personas se inmovilicen y revivan lo que sucedió hace muchos meses o años.
La única forma de reducir este dolor es mediante la sensibilización sobre lo que te ha sucedido en el pasado. No puedes hacer nada con lo que ya sucedió, pero sí, seguramente puedes alterar la forma en que percibes lo que sucedió.
Si fuiste lastimado por otros, puedes elegir perdonar. Si sientes que has cometido algunos errores, puedes elegir ser compasivo contigo mismo y dejarlo pasar. Si algo sucedió más allá de tu control, puedes elegir no resistirte y aceptarlo.
Todas estas opciones son posibles. Lo que se requiere es aprender a desconectarse de la carga emocional de los recuerdos negativos y encontrar la forma apropiada de mirarlos.
No eres tu recuerdo. Eres quien los experimenta.
Experimentas lo que eliges experimentar aunque lo hayas inconscientemente, siempre tienes una opción en el momento presente, para elegir conscientemente las posibilidades que te empoderen.
Aléjate de los sentimientos negativos que esos recuerdos traen a tu conciencia creando una distancia de tus sentimientos. Esto se hace observándolos y no resistiendo, negando ni tratando de modificar lo que está sucediendo en su conciencia. Al principio puede parecer muy difícil, ¡pero es posible.
Mientras observas tus sentimientos, no trates de reprimir, proyectar o negar; poco a poco te darás cuenta de que tienes otras formas de ver lo que sucedió.
Elije esas formas de mirar tus recuerdos y lentamente te alejarás de los sentimientos negativos, las emociones negativas de tu pasado.
No puedes controlar todo lo que te sucede, pero siempre puedes elegir cómo percibir lo que te está sucediendo.
Dr. Sudeep Shroff MD
Psiquiatra
Surat, India